Mindset, in a nutshell
“Cuida
tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras,
porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en
tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.
Este sabio pudo haberlo dicho: “Cuida
tu mindset, se convertirá en tu destino”.
Programación mental" o Mindset es el conjunto de preconceptos, sentimientos, pensamientos y creencias que dan forma a nuestra mentalidad predeterminada cómo nos comportamos y cómo vemos la vida. Es un término ampliamente usado en el empredimiento, la sicología, la neurociencia, la programación neurolingüística, transformación digital y agilismo porque nos hace sensibles y predispuestos al aprendizaje, la transformación y el cambio.
Todos tenemos un mindset que está influenciado por nuestras experiencias, por lo que hemos escuchado, por lo que hemos visto y por lo que creemos que es verdad. El mindset nos hace lo que somos, la cultura que tenemos, la forma como nos comportamos y la capacidad que tenemos de transformarnos, adaptarnos y mejorar.
La buena noticia es que ese programa actual en nuestra mente se puede reescribir y hacernos un camino hacia el éxito, aquí les presento 5 cosas que cada uno puede hacer por sí mismo:
- Conocerse. Aceptarse tal como es con paciencia y decidir amablemente qué quiere cambiar.
- Abrirse al aprendizaje permanente que generan los errores que cometemos. Aceptarlos y aprender
- Crear hábitos de cambio de mentalidad. Como dijo Gandhi: Cuidar de tus actos, se volverán hábitos...
- "Swiltchear" los pensamiento negativos. En vez de "no se puede", pensar "¿Cómo hago que se pueda?"
- Escribir y desarrollar el plan de mejora personal.
Reprogramación mental como camino de transformación individual, de equipos y de organizaciones; es útil, poderoso y efectivo, porque nos permite establecer conscientemente la brecha entre lo que debemos o queremos ser y lo que somos en nuestra mentalidad. Además porque esta asociada al compotamiento habitual que es la vista material de la cultura. Es la forma en que vemos la vida o en la que nos comportamos lo que se hace habitual en nuestro desempeño. Si la forma en la que asimilamos un hábito o práctica impuesto en una cultura no es compatible con nuestro mindset, entonces nuestra transformación a esa cultura o cambio de mentalidad es temporal mientras dura la obligatoriedad de la práctica, el premio o el castigo.
Debemos meditar sobre nuestro mindset y validar su alineación con la propuesta cultural del agilismo. Luego, si queremos desempeñarnos en esta cultura, debemos iniciar un proceso consciente de transformación basado en la reprogramación o recode de nuestro mindset, alinear nuestros pensamientos y palabras con las que promueve el movimiento ágil, practicar y fomentar comportamientos que nos hagan exponentes de esa cultura.
Así se hace ágil una persona, un equipo, una organización.
By JuanCa Marín.
Sequal
Sigueme @juancamarinm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario