Ser ágil o hacer agilismo

“Ser o no ser, esa es la cuestión” es la primera frase del soliloquio del personaje Hamlet de la obra de teatro Hamlet, príncipe de Dinamarca, escrita  por el dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616).
Y basado en este dilema  hoy quiero contarles mi percepción y lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos casi 5 años de desempeño en entornos ágiles.  
By Anniethc - @agile_things.

Hace algún tiempo me he encontrado con el dilema de si Soy Ágil o Hago Agilismo. Para aquellos quienes hemos tenido contacto directo con el agilismo y "compramos" la idea creo, o no más bien estoy segura que empezamos haciendo agilismo y lo digo porqué en su momento TODOS empezamos leyendo el manifiesto, los principios, los valores, implementando o apoyando la implementación de un marco de trabajo en la empresa para la que trabajamos, incluso algunos nos certificamos sin tener muy claro  que era ser ágil. Empezamos a cumplir con las ceremonias que decía el marco seleccionado (SCRUM), en ocasiones con los roles completos, es decir, acompañados de un PO (Product Owner), en ocasiones nos desenvolvíamos como SM (Sc

rum Master) y PO, algunas veces tenía equipos de trabajo co-ubicados, en otras no, hacíamos el intento de cumplir con sprint o ciclos cortos de trabajo que en muchas ocasiones no generaban el valor esperado y mucho menos lográbamos cautivar al negocio con la nueva forma de hacer las cosas; dado que al decirle a estos que "Ahora vamos a trabajar con un nuevo marco que nos permitirá ser ágiles", ellos entendían que íbamos hacer mas rápidos. Sin embargo ser ágil no es ser rápido, es ser oportuno; términos poco fácil de explicar, y más si en el fondo de la conversación pretendemos que nuestro interlocutor entienda que posiblemente seremos más rápidos pero no es en lo que queremos enfocarnos.

Todo lo anterior nos llevo a que en la práctica pudiéramos entender que el agilismo no se hace, se vive, que ser ágil va mucho más allá de prácticas, teoría, ceremonias, roles y hasta de hacer entregas exitosas para el negocio. Ahora, no quiere decir que hacer todo lo anteriormente nombrado no sea necesario, que no agregue valor, que sea una perdida de tiempo; realmente no lo es, solo que con el transcurrir del tiempo y de vivir estos días de "enci
erro" mundial, donde nuestros hábitos han sufrido cambios abruptos me he dado cuenta que el decirse ser ágil va mucho mas allá.
Entonces teniendo en cuenta que el agilismo es una corriente que busca cambiar la forma de gestión empresarial desde varios putos de vistas, entre ellos la gestión de los equipos de los proyectos y de los procesos. Entre las cosas que más valora el agilismo son las personas es por esto que el agilismo va mucho más allá de las herramientas o marcos de trabajo. Ser ágil es un tema cultural "mindset" cuando somos ágiles es cuándo realmente aceptamos los cambios, trabajamos en equipo y nos sincronizamos entre equipos y/o personas  para lograr entregas de valor real.



Ser ágil implica un cambio cultural, un cambio de pensamiento y del hacer diario, ser ágil requiere desarrollar una habilidad natural de "inspeccionar" y "adaptar", ser ágil implica que re-negociemos aquellos que vemos que puede ser valioso para el negocio pero que el equipo no es capaz de hacer en un solo ciclo. Ser ágil significa que aprendo de cada error y que la mayoría del tiempo estoy dispuesto a dar lo mejor de mi para lograr un objetivo en común; digo la mayoría del tiempo porque también hay que ser realistas y siendo seres humanos hay días que no queremos nada.


En conclusión podemos empezar haciendo agilismo y tener algunas ganancias pero el máximo potencial de esto lo vamos a sacar cuándo logremos que nuestros equipos, nuestras organizaciones y hasta nosotros mismo seamos ágil, entendamos la real necesidad de serlo y lo interioricemos, así de forma tan natural como el hecho de escoger el termino de la carne asada, el sabor de helado que mas nos gusta o el tipo de películas que vemos.

Vivamos el ágilismo como lo que es, cómo un movimiento, una cultura, una forma de hacer las cosas que siempre busca sacar lo mejor de nosotros para lograr entregar el máximo valor en todo lo que hacemos.

By Anniethc

Comentarios