jueves, 2 de mayo de 2024

GESTIONANDO EL TIEMPO


Gestión del tiempo, in a nutshell


By @agile_things

La gestión del tiempo es quizás el área de conocimiento de la gestión de proyectos; ágiles o no,  que más cuesta implementar. Esto dado que normalmente no solo gestionamos proyectos sino que también atendemos el día a día y aún cuando somos solo gestores, es un área de conocimiento que requiere mucha disciplina.

Gestionar el tiempo es una práctica que si bien ya dijimos no es fácil, es algo que debemos adoptar, tal cual hacemos con un nuevo hobby o una nueva rutina, los cuales solo llegaremos hacerlos parte de nuestro día a día dedicándoles el tiempo necesario para asimilarlos, es decir, entreno hacemos conscientes de está práctica, se vuelve mas habitual y por ende menos compleja en su desarrollo y adopción.


para la gestión del tiempo tenemos varias herramientas en las cuales podemos apoyar nuestra decisión de ser más estructurados, cuidadoso y eficientes al momento gestionar nuestro tiempo. Estás herramientas van desde las más estructuradas hasta las más flexibles. Una de ella es la "matriz Eisenhower", para algunos de ustedes famosa para otros nueva y para mi, les puedo decir que el estado ideal del arte cuando realmente necesitamos tener foco en aquello que ayudará a cuidar la velocidad del equipo y encauzar los esfuerzo en la generación del máximo valor para el negocio. Aún más en estos día de confinamiento y distancia social donde la "regla" de la co-ubicación física de los equipos se llevó al nivel de co-ubicación virtual de los mismo, donde a muchos nos  ha tocado asumir diversos roles en simultanea (en mi caso facilitadora de equipos ágiles, mamá, esposa, hija, mamá perruna, sin dejar de ser yo 😉); y de paso romper paradigmas.


Retomando el foco el método o matriz Eisenhower, es muy intuitiva, fácil y dinámica de trabajar.


By @agile_things

Cuadrante ROJO -  Urgencia Alta - Importancia Alta: Esto es un HAZLO YA! aquí debes ubicar todas las tareas que apuntan directamente a la consecución de los objetivos trazados y que si se pierden de vista se convertirán en impedimentos que podrán retrasar el cumplimiento.

Cuadrante VERDE -  Urgencia Baja - Importancia Alta: Esto es un PLANÉALO! aquí debes ubicar las tareas relevantes pero que pueden esperar un poco, sin embargo al ubicarlas aquí debes asignarles una fecha de ejecución, la cual deberán estar bajo supervisión constante con el fin de no olvidarlas y evitar que pasen al cuadrante rojo.

Cuadrante AMARILLO -  Urgencia Alta - Importancia Baja: Esto es un DELÉGALO! siempre que puedas hacerlo, recuerdas delegas la ejecución pero no la responsabilidad de cumplimiento. Aquí ubicaras aquellas tareas que se TIENEN que hacer pero que no aportan a la consecución de los objetivos trazados, eso si no pueden olvidarse y se deben trabajar en ellas tanto como en las otras.

Cuadrante MORADO -  Urgencia Baja - Importancia Baja: Esto es un DESCÁRTALO! aquí debes ubicar aquellas tareas que están en el rango de los "ya que..." los "ya que..." no son tareas importante o urgentes son tareas que quizás podríamos hacer pero que realmente no aportan a la consecución de los objetivos o avanzar para ello. Son tareas que tal por poco contexto del proyecto, decidimos que debíamos hacer pero que en el camino nos dimos cuenta que realmente no.

Ahora, todo lo anterior está bien, pero como llevamos esto al día a día a la vida real, cómo  hacemos que nuestros equipos (ahora si hablando de equipos ágiles) la asimilen? Bueno es aquí donde está el reto para nosotros (facilitadores, Scrum Master, P.O, Coach, entre otros), donde cada cuadrante puede ser apoyarse en una técnica, si es necesario o una técnica para todos los cuadrantes. La decisión la deberemos tomar basado en la madurez de nuestros equipos y las habilidades desarrolladas a los largo del tiempo.

Sin embargo les recomiendo el uso de herramienta de management 3.0, como el delegation poker, the moving motivators, entre otros; estás herramientas apalancan el aprendizaje de autogestión.

By Anniethc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

GESTIONANDO EL TIEMPO

Gestión del tiempo , in a nutshell By @agile_things La gestión  del tiempo es quizás el área de conocimiento de la gestión de proyectos; ági...